Capacidad o tamaño (GB):
La capacidad de un disco hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar. Se mide en Bytes, los tamaños más comunes hoy en día van desde los 80, 120, 160, 200, 250, 500 GigaBytes.
Velocidad de Rotación (RPM):
Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. Estas generalmente van desde las 5400 a las 10000 RPM, siendo la más común la de 7200rpm.
Tiempo de Acceso (Access Time, medido en milisegundos):
Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
Memoria CACHE (FRAME BUFFER):
Todos los discos duros incluyen una memoria buffer, en la que almacenan los últimos sectores leídos; ésta, que hoy en día va desde los 2MB hasta los 16 MB, es súper importante de cara al rendimiento, e incluso imprescindible para poder mantener altas cuotas de transferencia.
Se la denomina caché cuando incluyen ciertas características de velocidad; concretamente.
Tasa de transferencia (Transfer Rate):
Este número indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco. Normalmente se mide en Mbits/segundo.
Otras características son:
1.Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.ejemplo.caché de 32 MB ultrarrápida.
2.Interfaz: Es el medio de comunicación entre el disco duro y el ordenador. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI.
3.Landz: Es la zona en la que aparcan las cabezas cuando se apaga el ordenador.
(disco duro)
Comparación de discos duros;